domingo, 23 de octubre de 2011

Brasil encabeza la carrera internacional por el derecho al acceso de medicamentos

El martes 19, Alexandre Padilha, ministro de salud de Brasil, hizo público en la Conferencia Mundial sobre los Determinantes Sociales de la Salud, en Río de Janeiro, que el país se compromete a garantizar la producción continuada de fármacos contra el mal de Chagas, una enfermedad muy extendida en América Latina y ante la cual la población está indefensa por la inaccesibilidad a las medicinas.

Alexandre Padilha, ministro de Salud brasileño

“Estábamos por cumplir con toda la demanda solicitada, ahora vamos a elevar la producción en 113 por ciento y aun así a entregar 225.000 comprimidos para la organización Médicos Sin Fronteras, que nos hizo una solicitación urgente”, afirmó el ministro.  Ya en el año 2008, Brasil se convertía en el único productor del medicamento concreto para esta enfermedad, cuando los pocos laboratorios que se ocupaban del tema dejaron de fabricarlos.
El mal de Chagas es una enfermedad parasitaria e infecciosa que viene del “Trypanosoma cruzi”, que se transmite por contacto directo con excrementos de un insecto, la vinchuca. En Brasil, se interrumpió la transmisión del insecto, pero aún predominan los casos crónicos. Es muy común en países latinoamericanos, según la Organización Mundial de la Salud en 21 países es endémica.

Según Padilha, Brasil avanzó en los últimos 23 años con la creación del SUS, que establece el acceso universal y gratuito del servicio de salud. “Pero aún necesitamos avanzar mucho en la calidad de la atención, aumentar la capacidad de fiscalización y control de los recursos en el área”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario