jueves, 20 de octubre de 2011

Endesa se instala en la Patagonia

El gobierno de Chile aprobó la semana pasada un proyecto energético a gran escala en la Patagonia, uno de los últimos territorios del planeta que todavía estaba intacto. Hidroaysén (unión entre Endesa, empresa española, y Colbún, empresa chilena) se encuentra hoy en el centro del debate por el gran complejo eléctrico que piensa establecer en la Patagonia chilena, de nada han valido los siete recursos de protección de grupos ecologistas. Plantean instalarse en el año 2014 y construir más de 2.200 kilómetros de tendido eléctrico sobre el territorio, Endesa pondrá cinco grandes centrales hidroeléctricas.


Bernardo Zantelli, presidente del Comité Nacional Pro defensa de la Flora y la Fauna, piensa que Chile ha aprobado el proyecto de forma irregular, que los impactos ambientales serán durísimos para la población, ya que se inundará la zona para crear grandes presas, y que actúan impunemente por encima de las leyes porque la Constitución de Pinochet, aún vigente desde 1980, les permite ignorar los tratados internacionales sobre medio ambiente.
El movimiento “Patagonia sin represas” pide una política de Estado en la que se estudien de forma responsable e independiente los problemas medioambientales y que se busquen alternativas con energías renovables para satisfacer las necesidades eléctricas de Chile.

Endesa, que es la accionista mayoritaria del proyecto, se convertirá en la dueña y señora de la zona chilena, la población ya está en la calle y rechaza de forma directa la construcción del complejo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario