jueves, 17 de noviembre de 2011

Grita por el dolor ajeno

La kala azar, el mal de Chagas, la enfermedad del sueño, la tuberculosis, la malaria o el sida infantil son males que suelen anidar en los países más pobres, afectando a casi 8.000 personas y ante los cuales hay muy pocos tratamientos. Se denominan las enfermedades olvidadas, porque la mayoría de ellas no son tratadas y los afectados tienen que asumirla y vivir con ella por la falta de medios.


Según publica El País, Médicos Sin Fronteras ha lanzado una campaña para todos aquellos que quieran expresar su indignación y su rabia por la situación que viven otras personas. Dicha campaña se llama ¡Grita de dolor ajeno!, en la que Luis Toscar y Javier Bardem son los protagonistas. "Gritar es una cosa muy bestia y elegimos a dos personas que tienen esa fuerza. Además, son gente que se implica y gozan de gran notoriedad", cuenta Jorge Martínez, diseñador de la campaña. "Ya hemos conseguido concienciar sobre este problema y ahora queremos que la gente lo exprese en www.gritadedolorajeno.org y se exijan cambios", apunta.

Foto de El País
Con estos lamentos, los ciudadanos no sólo estarán mostrando su malestar, sino que "será también la forma de firmar un manifiesto contra el dolor ajeno que servirá a Médicos Sin Fronteras para dar fuerza y legitimidad a sus demandas ante instituciones, gobiernos y empresas", explica la organización en un comunicado.

Esta iniciativa está ligada directamente con otra campaña, Pastillas para el dolor ajeno, que se puso en marcha en noviembre del año pasado y en tres meses se vendieron tres millones de comprimidos. "La sociedad española comenzó a sufrir un repentino e intensísimo brote de dolor ajeno y en muy poco tiempo este dolor se tradujo en diagnóstico y tratamiento para miles de pacientes afectados por el mal de Chagas en Bolivia y por el VIH-sida en Zimbabue", cuenta Aitor Zabalgogeazkoa, director general de Médicos Sin Fronteras. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario