“Octubre Negro” es la historia transcurrida en Bolivia en el año 2003, y en la se produjo la represión a la revuelta popular que se levantó contra el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. Terminó con la muerte de sesenta y siete personas y más de quinientos heridos.
El motivo de las protestas era la denominada Guerra del Gas. Lozada exportaba el gas natural del país por Chile a Estados Unidos y México a precios muy bajos y que no beneficiaban a la economía boliviana. Los ciudadanos pedían al presidente que no comercializase con los recursos naturales nacionales hasta no abastecer el mercado interno, así como la creación de un pacto social dirigido al consenso. Se respondió con violencia a las manifestaciones populares, formadas en su mayoría por indígenas que no sentían reconocidos sus derechos fundamentales y políticos.
Según Periodismo Humano, después de aquellos hechos, cinco ex militares condenados piden ahora el indulto a Evo Morales, actual presidente del país, porque consideran que están injustamente encarcelados, según aparece en FM Bolivia. Pero los delitos que cometieron ya se juzgaron y catalogaron en su momento como delitos de lesa humanidad. Por su parte, la población está indignada ante la posibilidad de que se les pueda perdonar la culpa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario