Lubna Husseim |
La falta de apoyo por parte del gobierno en cualquier actividad que tenga que ver con la libertad de información y con la defensa de los derechos humanos es algo que está a la orden del día en Sudán del Norte. Así como negar los permisos a televisiones y medios que no coincidan ideológicamente con el mismo. Según Periodismo Humano, más de la mitad de la población es analfabeta, la mayoría mujeres, con un índice de pobreza del 40% (cifras de 2004) y miles de personas desplazadas por la guerra, por lo que la prensa no constituye un medio de fiar.
Los periodistas se ven obligados a firmar unas pautas que producen la directa autocensura sobre los asuntos relacionados con la Corte Penal Internacional, entre otros; no es necesario que el gobierno censure, ya viene de por sí. Las mujeres que trabajan en el periodismo son las que más sufren el radicalismo islámico del gobierno sudanés del Norte, regido por Omar Al Bashir, perseguido por la Corte Penal Internacional por genocidio. Aún así, no se rinden y siguen buscando huecos donde introducir un pequeño guiño a la crítica y a la libertad de expresión.
Hoy, en el blog de Periodismo Humano se publica que mañana la periodista sudanesa Lubna Husseim, será sancionada a latigazos por llevar pantalones e ir vestida de forma “indecente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario