martes, 1 de noviembre de 2011

La Justicia como instrumento para acabar con la Libertad de Información en América Latina

La Democracia se va consolidando en América Latina, de forma lenta, pero firme. Sin embargo, y aunque ya es conocido, allí el periodismo es uno de los oficios más complicados de desempeñar, los gobiernos utilizan la Ley para manejar los medios y para frenar el flujo de información que no interese que salga a la luz. Se juega al descrédito del periodismo y además se trata con violencia a los periodistas.


Algunos de los casos más conocidos en estos días, según publica hoy El País son los de Dinorah Girón, directora del semanario Sexto Poder de Venezuela, detenida por publicar en portada la caricatura de mujeres con poder en el gobierno de Hugo Chávez; Leocenis García, otro periodista venezolano, encarcelado; Globovisión tiene abiertos siete procesos judiciales en su contra; y así, numerosos directores de cadenas y periódicos están exiliados.
Sin embargo, esto no es lo que más preocupa, la violencia contra los periodistas ha crecido de manera brutal. En lo que va de año, 21 periodistas han sido asesinados en México y Honduras. En Ecuador, destaca el caso del presidente Correa, que denunció por injurias al diario El Universo y lo mandó a la quiebra. Es que a muchos presidentes, aunque elegidos democráticamente, luego les cuesta mucho aceptar las reglas que obliga el efectivo ejercicio del sistema democrático”, afirma el director del diario peruano La República para El País.  Insiste en que el sistema judicial es cómplice del Estado y que la gente de la calle no se entera de nada, por lo que están atados de pies y manos.
Hoy se aplican métodos que la gente no distingue como ataques a la libertad de prensa y a su derecho a informarse, pero sus resultados, restringir esas libertades y derechos, son más efectivos incluso que los métodos del pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario