Buthaina Kamel es la primera mujer en aspirar a la Presidencia en la historia moderna de Egipto. Tras comenzar su carrera en la radio estatal, Kamel trabajó durante gran parte de los años 90 como presentadora de televisión, hasta que en el 2005 se volcó en la política. Se puso al frente del movimiento democrático Kefaya y critica duramente el gobierno de Mubarak. “Participé en numerosas manifestaciones y marchas, especialmente contra la corrupción oficial”, afirma. Según publica hoy Periodismo Humano, también participó en las primeras movilizaciones que provocaron la caída del ex presidente y volvió a trabajar para la televisión del Estado, no sin trabas de por medio.
“Las mujeres jugaron un importante papel en la revolución, y muchas cayeron como mártires. Ahora esperamos que gocen de un rol más activo en la política nacional del que te tuvieron en el pasado”. Apuesta por la implicación de la mujer y de los jóvenes en la política.
Aunque la Constitución egipcia de 1956 les concedió a las mujeres el derecho a votar y la participación femenina en la política fue mínima durante los 30 años de gobierno de Mubarak. Según el Centro de El Cairo para el Desarrollo, la participación de las mujeres egipcias en las elecciones nacionales entre 1981 y 2010 fue de un escaso cinco por ciento; así como su presencia en el parlamento era igual de inexistente.
Kamel se presenta como política independiente y defensora de todos aquellos que han sido privados del voto. “No me postulo solo por las mujeres, sino por los marginados, por las tribus beduinas, los pobres, los ancianos y los discapacitados”.
Sin embargo, el camino no le será fácil, ya que la mayoría de la población musulmana prefiere un gobierno conservador y dirigido por un hombre, pese al intento de apertura con las revueltas. Legalmente las organizaciones musulmanas reconocen el derecho de las mujeres a votar y participar en la vida pública, pero de manera restringida.
La activista Esmat al-Merghani, primera mujer en dirigir una fuerza política, el Partido Social Libre, elogió el coraje de Kamel. “Aún cuando no gane, ya abrió una nueva puerta para el avance de las mujeres, sin mencionar que tiene el honor de ser la primera egipcia en postularse a la Presidencia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario