La kala azar, el mal de Chagas, la enfermedad del sueño, la tuberculosis, la malaria o el sida infantil son males que suelen anidar en los países más pobres, afectando a casi 8.000 personas y ante los cuales hay muy pocos tratamientos. Se denominan las enfermedades olvidadas, porque la mayoría de ellas no son tratadas y los afectados tienen que asumirla y vivir con ella por la falta de medios.
Según publica El País, Médicos Sin Fronteras ha lanzado una campaña para todos aquellos que quieran expresar su indignación y su rabia por la situación que viven otras personas. Dicha campaña se llama ¡Grita de dolor ajeno!, en la que Luis Toscar y Javier Bardem son los protagonistas. "Gritar es una cosa muy bestia y elegimos a dos personas que tienen esa fuerza. Además, son gente que se implica y gozan de gran notoriedad", cuenta Jorge Martínez, diseñador de la campaña. "Ya hemos conseguido concienciar sobre este problema y ahora queremos que la gente lo exprese en www.gritadedolorajeno.org y se exijan cambios", apunta.
Foto de El País |
Con estos lamentos, los ciudadanos no sólo estarán mostrando su malestar, sino que "será también la forma de firmar un manifiesto contra el dolor ajeno que servirá a Médicos Sin Fronteras para dar fuerza y legitimidad a sus demandas ante instituciones, gobiernos y empresas", explica la organización en un comunicado.
Esta iniciativa está ligada directamente con otra campaña, Pastillas para el dolor ajeno, que se puso en marcha en noviembre del año pasado y en tres meses se vendieron tres millones de comprimidos. "La sociedad española comenzó a sufrir un repentino e intensísimo brote de dolor ajeno y en muy poco tiempo este dolor se tradujo en diagnóstico y tratamiento para miles de pacientes afectados por el mal de Chagas en Bolivia y por el VIH-sida en Zimbabue", cuenta Aitor Zabalgogeazkoa, director general de Médicos Sin Fronteras.